Padre Herrera: No existe paz sin una verdadera justicia y equidad

Share Button

El presbítero Raúl Herrera de la Parroquia universitaria y Coordinador del Centro para la Paz y los DDHH de la UCV, afirmó que el  Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) viola por acción y por omisión la Constitución y  por ende los derechos de los venezolanos  como lo demuestra la suspensión del referéndum revocatorio y la postergación de las elecciones regionales que solo tiene plazo de 15 dias para ser convocada en el CNE, todo lo cual afecta la paz entre los venezolanos.

 

Del mismo modo señalo, en entrevista realizada por Semana durante unas jornadas sobre la promocion de la Paz, Derechos Humanos y  Educacion que, “el TSJ en abuso de su autoridad  está demostrando que no es un tribunal que busque la paz, no está plegado a la ley, ni con la protección de  los ciudadanos, por el contrario está al servicio de un grupo de poder, y por consiguiente es un ataque a la paz social, porque sin una verdadera justicia para el pueblo no puede haber paz”.

 

Prosigue indicando que, los órganos jurisdiccionales  no puede beneficiar a un grupo de poder para dañar y violar los derechos de otros como son los ciudadanos de a pie, vemos  a diario como se viola el derecho a la salud, a la vida a propósito de la falta de medicamentos y al derecho a la seguridad, derechos civiles, y políticos y frente a todo esto los tribunales no se pronuncian. Explica que cuando no existe una verdadera justicia no puede hablarse de paz.

Por ejemplo – dice – “podemos hablar del caso Colombiano, con las negociaciones y acuerdos de paz, entre gobierno colombiano y la Farc, donde los ciudadanos  mediante plebiscito impulsado por el propio gobierno respetando la opinión del soberano,  expresaron un no sobre la decisión final de dicha negociación, ya que estaban de acuerdo con la paz luego de 70 años de conflicto armado intestino, pero que debían procurar una verdadera justicia en relación a las víctimas cosa que no estaba claro en los acuerdos finales”.

En este sentido, le recuerda al CNE que siendo uno de los 5 Poderes creados en la carta magna para garantizar la democracia mediante el ejercicio del derecho al sufragio lo viola, tal como pasó con los ciudadanos que cumplieron con la primera premisa impuesta por este ente electoral  para el referéndum revocatorio. Acciones que en concordancia con tribunales regionales incompetentes,  obstaculizando así los derechos de la población, en poder decidir quién permanece o quién se va de los cargos de elección popular, según lo establecido en la Constitución de manera muy clara. En el caso de las elecciones regionales solo queda un plazo de 15 dias para que el Consejo Nacional Electoral las convoque.  (Periodista VILMA CANELON)

Share Button